viernes, 17 de junio de 2011

A greener Report: Kent termina su relación con Barbie por deforestadora. Impacto ambiental de la industria papelera



Una de las parejas más emblemáticas del mundo ha terminado. Así lo ha puesto de manifiesto Ken, novio por años de Barbie, quien ha expresado públicamente que “no sale con chicas que deforestan”.





Ya que "Barbie, la muñeca más famosa del mundo es empaquetada en cajas que destruyen la selva de Indonesia. El escandaloso hábito de deforestación de Barbie tiene un nefasto impacto para el clima, los animales en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, y las comunidades locales."




Así comienza el email que me envió Greenpeace Chile invitándome (y a todos los que lo deseen) a colaborar con la difusión de la campaña en contra de la desforestación de los bosques de Indonesia.



Para eso escogieron a la multinacional MATTEL para "tocarle los huevos" literalmente. La idea es firmar una carta que va dirigida al CEO de la compañía para que no compre mas embalajes a su proveedor,"el más famoso destructor de las selvas de indonesia, la empresa Asia Pulp and Paper (APP)", se deduce que no sólo se trata de las cajas para Barbie sino que de casi todos sus juguetes.



Para lograrlo están realizando una divertida campaña de marketing a nivel global mofándose de Kent y Barbie y su larga y particular relación de casi 30 años, en donde Kent al darse cuenta de que su novia es una sanguinaria mata bosques decide dejarla. Destacable es la actuación del personaje animado Kent quien claramente actúa como todos imaginamos que lo haría si él fuera de carne y hueso, aunque creo yo que es super machista su actitud, como si él no viniera embalado en la misma caja también!



Aunque este tipo de campaña ha permitido que grandes empresas como Nestlé cambien sus proveedores y modifiquen sus conductas, sería excelente comenzar a realizarlas también a nivel local, y enfocarlas también a a educar y sensibilizar no sólo a consumidores sino a diseñadores también. Asi que vamos Greenpeace Chile! a realizar este tipo de iniciativas en Chile y porque no a nivel latinoamericano denunciando a compañías que utilizan embalajes y packaging provenientes de empresas papeleras nacionales conocidas por sus impactos directos (deforestación y pérdida de la biodiversidad) e indirectos (emisiones al agua y al aire) al medioambiente y a las comunidades locales, tales como CELCO, Celulosa Arauco y Constitución, famosa por el desastre ecológico que ocasionó en un humedal de río Cruces y CMPC, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, que mantiene monocultivos exóticos de pino y eucaliptus en territorios indígenas del sur de Chile.



Mientras, tener en cuenta que como diseñadores podemos dismunuir la cantidad de cartón cuando diseñemos el packaging de productos y exigir que nuestros proveedores certifiquen sus materias primas, y como consumidores tener en cuenta al momento de comprar un producto que el packaging sea el mínimo posible y a su vez preferir los que tengan certificaciones ambientales (FSC) y que a la vez se mantengan informados acerca de los movimientos de las empresas y sus mejoramientos tecnológicos.


Ya les contaré mas acerca de acciones concretas asociadas al ciclo de vida de productos y servicios que podemos realizar tanto como diseñadores como consumidores.



Dejo con ustedes el video de la campaña que está muy original y divertido.








¿Y a ustedes que les parecen este tipo de campañas y a que productos se las aplicarían?

jueves, 16 de junio de 2011

Paseo dominical en la Quinta Normal



















Este domingo pasado nos fuimos de paseo por la Quinta Normal, el día estuvo precioso con mucho sol. No alcanzamos a entrar a ningún museo así que las visitas están pendientes.





















































Es
tan bonito el parque y es una pena ver que espacios públicos tan preciados, llenos de historia que además son áreas verdes! no sean mas difundidos ni potenciados tanto por el municipio como por el ministerio.
















Existe un potencial importante que está en desuso y en mal estado... vamos mejorarlo!!
















Después t
omamos el metro... que linda estación, hasta Bellas A
rtes terminando el dis en el parque forestal.


























































El outfit dominical fue:
pantaló
n de lanilla de segunda mano comprado en Barcelona, el bolso ochentero lo encontré en las reliquias familiares, el sombrero fue regalo de cumple de mi amiga Clau, el abrigo es de H&M Barcelona, las botas de cuero de producción local Ansonia y mis amadas gafas de Optica Bahía.

martes, 14 de junio de 2011

No uso casi nada nuevo










Outfit: trench vintage segunda mano hecho a medida, jeans H&M, botines Gacel (producción local)


Analizando mi armario comprobé definitivamente que casi no uso nada nuevo, me atrevería a decir que alrededor del 80 por ciento es comprado en tiendas de ropa usada y/o heredado de amigas, de mi madre o de amigas de mi madre, es más, cada vez que viajo busco tiendas de segunda mano, cuando veo una tienda y entro y encuentro aquellos tesoros llenos de historia y casi hechos a mi medida, la adrenalina es lo máximo.

Confieso que al principio en mi adolescencia fue por moda, luego por necesidad en mis 20's ya que no tenia presupuesto para comprar ropa cara (tampoco me interesaba) y cada vez fui incorporando mas prendas a mi closet, pero ahora se suma otra razón: mi camino hacia la sostenibilidad.

Debido a que aún el mercado de productos, ropa y accesorios en general no han incorporado en sus diseños los criterios de minimizacion de impactos, es que debo recurrir y fortalecer esta práctica, tal y como dice mi amiga Zem Joaquin creadora de ecofablous refiriendose a los muebles como "el mobiliario mas verde es el que ya existe", bueno yo lo aplico a toda mi tecnósfera. Minimizo recursos, y cuido mi bolsillo.

Para complementar lo que trato de decir les dejo un video de TED de Jessi Arrington, una diseñadora de NY dueña de la tienda Workshop, en donde además de confesar que está obsesionada con la ropa, explica bastante bien el trasfondo y las razones de porque adquirir ropa usada vale la pena.

Les advierto que me identifico con el concepto y por el contenido y no asi con su colorido estilo!

martes, 7 de junio de 2011

Canciones Conscientes # 1


Hoy les dejo una canción maravillosa que habla de todo el impacto ambiental que ha generado el hombre en la Tierra, se trata de Mercy Mercy Me (The Ecology) del álbum de 1971 What's Going On de Marvin Gaye.

Yo creo que Marvin no se imaginaba lo adelantado que estaba en su preocupación, ni tampoco lo que vendría después, en fin, con ustedes uno de los numerosos covers de esta canción por Eddie Vedder, Josh Homme y Julián Casablanca de The Strokes, realizado como lado B para el single "You Only Live Once." del 2006.
Bella.



Woo ah, mercy mercy me
Ah things ain't what they used to be, no no
Where did all the blue skies go?
Poison is the wind that blows from the north and south and east
Woo mercy, mercy me, mercy father
Ah things ain't what they used to be, no no
Oil wasted on the ocean and upon our seas, fish full of mercury
Ah oh mercy, mercy me
Ah things ain't what they used to be, no no
Radiation under ground and in the sky
Animals and birds who live nearby are dying
Oh mercy, mercy me
Ah things ain't what they used to be
What about this overcrowded land
How much more abuse from man can she stand?
Oh, na na...
My sweet Lord... No
My Lord... My sweet Lord

lunes, 6 de junio de 2011

Feliz Dia del Medio Ambiente!


Hola a todos! este es mi primer post y he decidido comenzar a un día de la conmemoración del Medio Ambiente. Que simbólico.

Les cuento que tuve regalito de celebración del día, mi novio Pablo me trajo de Iquique un cargador de móviles solar, lo mejor es que incluye radio y linterna, osea es multifuncional, cumpliendo de este modo con la estrategia de ecodiseño nº0 "desarrollo de nuevos conceptos".

Aunque es shino (ya investigaré si existen en el mercado productos de este tipo de otras procedencias) su huella ecológica es más alta que otros productos, pero se mitiga de inmediato debido al ahorro energético durante el uso. Eso si, todo depende de la vida útil del artilugio.

Ya les comentaré como va... gracias Pablo!












Les dejo el link de los Top 7 solar gadgets o dispositivos de Inhabitat.

Bloglovin!

Follow my blog with Bloglovin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...