viernes, 17 de junio de 2011

A greener Report: Kent termina su relación con Barbie por deforestadora. Impacto ambiental de la industria papelera



Una de las parejas más emblemáticas del mundo ha terminado. Así lo ha puesto de manifiesto Ken, novio por años de Barbie, quien ha expresado públicamente que “no sale con chicas que deforestan”.





Ya que "Barbie, la muñeca más famosa del mundo es empaquetada en cajas que destruyen la selva de Indonesia. El escandaloso hábito de deforestación de Barbie tiene un nefasto impacto para el clima, los animales en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, y las comunidades locales."




Así comienza el email que me envió Greenpeace Chile invitándome (y a todos los que lo deseen) a colaborar con la difusión de la campaña en contra de la desforestación de los bosques de Indonesia.



Para eso escogieron a la multinacional MATTEL para "tocarle los huevos" literalmente. La idea es firmar una carta que va dirigida al CEO de la compañía para que no compre mas embalajes a su proveedor,"el más famoso destructor de las selvas de indonesia, la empresa Asia Pulp and Paper (APP)", se deduce que no sólo se trata de las cajas para Barbie sino que de casi todos sus juguetes.



Para lograrlo están realizando una divertida campaña de marketing a nivel global mofándose de Kent y Barbie y su larga y particular relación de casi 30 años, en donde Kent al darse cuenta de que su novia es una sanguinaria mata bosques decide dejarla. Destacable es la actuación del personaje animado Kent quien claramente actúa como todos imaginamos que lo haría si él fuera de carne y hueso, aunque creo yo que es super machista su actitud, como si él no viniera embalado en la misma caja también!



Aunque este tipo de campaña ha permitido que grandes empresas como Nestlé cambien sus proveedores y modifiquen sus conductas, sería excelente comenzar a realizarlas también a nivel local, y enfocarlas también a a educar y sensibilizar no sólo a consumidores sino a diseñadores también. Asi que vamos Greenpeace Chile! a realizar este tipo de iniciativas en Chile y porque no a nivel latinoamericano denunciando a compañías que utilizan embalajes y packaging provenientes de empresas papeleras nacionales conocidas por sus impactos directos (deforestación y pérdida de la biodiversidad) e indirectos (emisiones al agua y al aire) al medioambiente y a las comunidades locales, tales como CELCO, Celulosa Arauco y Constitución, famosa por el desastre ecológico que ocasionó en un humedal de río Cruces y CMPC, Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, que mantiene monocultivos exóticos de pino y eucaliptus en territorios indígenas del sur de Chile.



Mientras, tener en cuenta que como diseñadores podemos dismunuir la cantidad de cartón cuando diseñemos el packaging de productos y exigir que nuestros proveedores certifiquen sus materias primas, y como consumidores tener en cuenta al momento de comprar un producto que el packaging sea el mínimo posible y a su vez preferir los que tengan certificaciones ambientales (FSC) y que a la vez se mantengan informados acerca de los movimientos de las empresas y sus mejoramientos tecnológicos.


Ya les contaré mas acerca de acciones concretas asociadas al ciclo de vida de productos y servicios que podemos realizar tanto como diseñadores como consumidores.



Dejo con ustedes el video de la campaña que está muy original y divertido.








¿Y a ustedes que les parecen este tipo de campañas y a que productos se las aplicarían?

2 comentarios:

  1. Súper buen video.
    Y mucho éxito con tu blog, besos!

    ResponderEliminar
  2. el video funciona muy para una campaña de este tipo... muchas gracias por tu comentario y exitos para ti también! un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...