jueves, 25 de agosto de 2011

¿Que es el Consumo Responsable?

AMARTYA es una entidad que Promueve la sustentabilidad multisectorialmente (el sector privado, el sector publico y la sociedad civil),  realizó "...este video junto a amigos y colegas de distintas partes del mundo por la importancia que el Consumo Responsable tiene en la lucha por lograr un mundo ecológicamente sustentable y socialmente justo...". 
El Consumo Responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Es elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.


Otro mundo es necesario, otro mundo es posible.


lunes, 22 de agosto de 2011

Fotografía e instalaciones HABITAR EN LO BIODIVERSO: ENVÍO CHILENO A LA IV BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE. BEIJING, 2010

El sábado pasado nos fuimos de museos, y en el MNBA hay una interesante exposición con un buen nombre: "Habitar en lo Diverso" Una selección de obras fotográficas e instalaciones que hablan del territorio y sus transformaciones en entornos urbanos en nuestro país, que por ende son afectadas por problemas de concentración urbana, el uso de suelos, la contaminación y la sobrexplotación productiva.


Lamentablemente había un guardia que que no permitía tomar fotos asi que les dejo con ustedes algunas imágenes que encontré en la web.
Se las recomiendo!!




CAROLINA MATURANA. Sous-vide, 2006, 
70 bolsas de plástico con restos de zapatos al vacío


ROSARIO CARMONA. Práctica discontínua, 2008, instalación, óleo y acrílico sobre envases desechables de plástico

FERNANDO MELO. De la serie formas de alteración del espacio natural. Rios y zonas rurales chilenas. Puhaún desembocadura del río Itata. 27 febrero 01:30 AM

Obras fotográficas e instalaciones de doce artistas de Santiago y Concepción, presentadas en la IV Bienal Internacional de arte de Beijing en 2010. En el Ala Norte del segundo piso del MNBA desde el 17 de agosto al 25 de septiembre.


Mas info aquí

domingo, 21 de agosto de 2011

La Tierra es Nuestra: Ampliemos la mirada...

Excelente cortometraje de ACSUD Las Segovias realizado por Carlos Alvarez Zambelli. En el marco de la campaña "La Tierra es Nuestra".
El corto nos hace ver los impactos socioambientales que genera nuestra "cultura material", los ataques a los pueblos indígenas de América Latina, sus territorios y sus recursos naturales.

martes, 2 de agosto de 2011

Ecotip: la copa de silicona


Mi primera inquietud de cambio se dirigió de forma natural hacia la cantidad de toallas higiénicas y tampones que desechaba cada mes, la verdad es que me dolía el <3. Creo que por al menos 10 años utilicé tampones, dentro de las alternativas en el mercado me parecia que generaban menos residuos que las toallas, pero no tomaba en cuenta la materialidad de que estaban fabricados, y la utilización de elementos quimicos como la dioxina para ser blanqueados y el riesgo de contraer el Síndrome del Shock Tóxico (TSS).

Hagamos cuentas:

En su vida una mujer utiliza alrededor de 11.000 toallitas y/o tampones desechables, pero para que visualicemos mejor el panorama y un poco a vuelo de pájaro podemos decir que s
i una mujer utiliza al día al menos 4 toallitas higienicas y/o tampones desechables:


  • 1 día = 4 unidades
  • 1 mes = 20 unidades
  • 1 año = 240 unidades
Si en Chile hay 8.632.948 mujeres, entonces se desechan 2.071.907.520 (mas de 2 mil millones) toallitas higienicas y/o tampones desechables al año!


El Ciclo de vida:

Los principales impactos ambientales no sólo se asocian al fin de vida, sino que además a la etapa de extracción de las materias primas, al ser fabricadas en su mayoria a base de petróleo y recursos naturales no renovables, y además a la etapa del uso
al utilizarse agentes blanqueadores, aditivos y materiales sintéticos en muchos de estos productos, que son perjudiciales para el cuerpo y el planeta.


La solucion:

Aunque en el mercado se encuentran las toallas de tela lavables, me quedé con la copa menstrual reutilizable, tienen una vida útil en promedio de 10 años con la mantención adecuada, el material del cuál están hechas es una silicona que se utiliza en el área médica. Se utiliza como un tampón, es higiénica, segura y se puede usar por hasta 12 horas.
Yo llevo utilizandola alrededor de 6 meses y estoy super satisfecha con ella, tengo esta misma con la bolsita blanca con lunares rojos.

ventajas:


  • Economía: el coste inicial es mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.
  • Infecciones: La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome del Shock Tóxico (TSS), ligado al uso de tampones tradicionales.
  • Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
  • Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.
Gracias wikipedia!



Si desean comprar una copita menstrual les doy el dato de la que yo compré, que es la que conozco, es ladycup, me costó $19.900 la transparente, más el envío y llega en un par de dias.

Se las recomiendo a ojos cerrados!!

Ladycup

foto: SCA Flickr © creative commons
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...